Señales de que aún hoy en día no educamos en igualdad
Se entiende como coeducación educar a niños y niñas partiendo de la igualdad entre sexos. La sociedad actual parece estar más concienciada, sin embargo, con este post queremos hacer una recopilación de comportamientos y acciones socialmente impuestos y aceptados que condicionan el desarrollo de nuestros hijos e hijas sin ser nosotros, muchas veces, conscientes de ello. De una manera breve y sin profundizar en exceso dado el formato de la publicación, vamos a mencionar algunas de las señales que a día de hoy nos indican que todavía no sabemos en igualdad.
- ¿Niño o niña?
Cuando una pareja espera un bebé una de las primeras inquietudes que surgen es el conocer el sexo del bebé. A primera vista parece algo inofensivo, sin embargo, son pocas las personas que al conocer el sexo no toman una serie de iniciativas y acciones socialmente condicionadas. La elección del color de la habitación o de la ropa son únicamente unos ejemplos. Las expectativas que inconscientemente muchas personas comienzan a realizar condicionan el desarrollo de ese futuro bebé: “Si es niña hará baile y si es niño fútbol”. Tal vez antes deberíamos plantearnos qué tipo de persona queremos que sea, “una persona que lo tenga todo decidido de antemano y a la que le estamos asignando un rol especifico o una persona libre, que pueda decidir como quiere expresar su género” (Marañón, 2017).
- Juguetes
EL sexismo existente en los juguetes infantiles es más que evidente a la vez que aterrador. A pesar de las denuncias a empresas que ha habido desde diferentes medios en los últimos años, la mayoría siguen reproduciendo a través de sus productos y marketing la desigualdad de género A las niñas se les regalan en su mayoría juguetes relacionados con el ámbito doméstico y el cuidado, mientras que los chicos reciben juguetes como pelotas, elementos de construcción, etc. que, además, contribuyen a su desarrollo cognitivo (muchas veces se sigue oyendo que los hombres tienen más capacidad espacial y lógica). Si bien hay diferentes posturas al respecto, lo cierto es que en la actualidad se está demostrando que no es una cuestión de carácter biológico sino de interacción y estimulación. Pero este es otro tema. Los juguetes son un elemento que contribuye al desarrollo integral del niño o niña, tanto el intelectual como el físico, el social y el afectivo. Es por esto que los adultos debemos ofrecerles elementos que proporcionen valores positivos y que no promuevan este tipo de diferencias.
- Pendientes y niñas
Sigue siendo poco habitual ver a una niña sin pendientes. Es otra de las cosas socialmente impuestas que, sin duda, deberíamos revisar. Está tan arraigado que, en ocasiones, ciertas personas dudan de si realmente es un niño o una niña al ver a un bebé sin pendientes. Si bien ninguna niña se va a morir porque le hagan unos agujeros, hay que recordar que no es una cuestión de salud, sino de revisar este ejercicio como una actividad sexista que está aceptada y normalizada socialmente. Claro que se pueden llevar pendientes, pero, desde luego, mejor si ha sido una elección propia y no una imposición, como sucede la mayoría de las veces.
- Pelo corto o largo
Siguiendo la misma línea, se sigue asignando socialmente el pelo corto a los niños y el pelo largo a las niñas. Aunque en la actualidad está cada vez más normalizado el que las niñas lleven el pelo corto, lo cierto es que pocos niños se ven con el pelo largo. Varias veces habremos visto a niños en la peluquería forzados a cortarse el pelo simplemente porque socialmente está estipulado que así sea.
Sin duda, educar en igualdad no es una tarea fácil pues muchas veces la sociedad y el entorno se interponen. No obstante, el esfuerzo que destinemos hoy sin duda contribuirá a crear una sociedad más justa e igualitaria mañana. A continuación, dado que, como hemos dicho antes, no íbamos a profundizar demasiado, adjuntamos una serie de videos y materiales que resultan muy interesantes.
Visita nuestro artículo anterior: https://lortugabinetepedagogikoa.com/adivina-cuanto-te-quiero/