¿Dejar llorar a los bebés para que aprendan a dormir?
En la actualidad, esta pregunta sigue generando mucha discrepancia. Son muchos los profesionales y familias que comparten la creencia de que dejar llorar a un bebé es un método efectivo y adecuado para que los bebés aprendan a dormirse. Por suerte, la psicología y pedagogía han avanzado lo suficiente como para determinar con los nuevos estudios que, dejar llorar a un bebé para que se duerma no es no solo una práctica errónea, se ha demostrado que además, es perjudicial para su desarrollo físico y emocional y, de hecho, puede resultar peligroso.
Antes de mencionar algunas de las consecuencias, es interesante explicar brevemente como surge el método. El creador del método fue el doctor Ferber, sin embargo, fue el doctor catalán Eduardo Estivill el propulsor del famoso “Duérmete niño”. Un libro donde el doctor se dedica a ofrecer diferentes pautas (sin investigaciones previas) sobre qué tienen que hacer los padres y madres para lograr que sus bebés se duerman. Pautas como:
- No tocarles
- No amamantarles o darles biberón
- No cogerles en brazos.
En definitiva, podemos resumir las pautas en una sola: dejarles llorar. Efectivamente, es posible que el bebé deje de llorar pero por puro agotamiento o por afonía. El duérmete niño es un método agresivo y violento hacia los bebés que genera entre otras muchas, consecuencias como:
- Problemas en el desarrollo cerebral: Cuando lloramos nuestro cerebro genera altos niveles de cortisol y serotonina. Altos niveles de estar hormonas pueden generar dichos daños y más en bebés.
- Vómitos: Generados también por los altos niveles de cortisol y no como se asegura en el libro por llamar la atención.
- Estados de ansiedad y pánico.
- Problemas posteriores de apego y dificultades sociales e intelectuales.
Debemos saber también que los bebés pasan diferentes fases del sueño y que además, sus patrones de sueño son muy diferentes al de los adultos. Los bebés tiene lo que se conoce como fase REM y sueño profundo. Y la pregunta que muchos se hacen, ¿por qué un bebé se despierta tantas veces seguidas? Por pura supervivencia. Para alimentarse. El sueño, no deja de ser un proceso evolutivo. Por tanto, cuando un bebé llora, lo mejor es acudir. Y esto familias no es ni malcriar, ni mal acostumbrar ni tampoco vamos a criar niños y niñas dependientes, de hecho, todo lo contrario. La autonomía se desarrolla cuando tenemos un ambiente que nos proporciona confianza y seguridad. Proporcionar a los niños y niñas desde pequeños un entorno seguro y afectuoso es imprescindible. Por que para educar no hace falta hacer sufrir.
Para aquellos que quieran saber más recomendamos el libro “Dormir sin lágrimas”.
Visita nuestro artículo anterior: https://lortugabinetepedagogikoa.com/regalos-alternativos/