Idioma

Title Image

Adivina Cuanto Te Quiero

Adivina Cuanto Te Quiero

Escrito por Sam McBratney, Adivina cuanto te quiero es una historia de amor, un cuento lleno de ternura que nos plantea un gran dilema: ¿es cuantificable el amor? ¿Cómo explicar a los más pequeños lo que implica el amor? ¿qué es el amor incondicional?

Además de ser muy cortito, invita a los niños-as a expresar sus emociones, a compartir afectos y conocerse y quererse (desarrollo de la autoestima). Es, por tanto, una historia idónea para trabajar también en el aula las emociones.

La historia comienza con una pequeña liebre que intenta, mediante diferentes comparaciones, demostrar a la liebre adulta, todo lo que le quiere. Te quiero desde el suelo hasta aquí arriba, te quiero tan alto como lo que soy capaz de saltar…” Sin embargo, llega un momento que la pequeña liebre, agotada, comienza a dormirse, no sin antes comentar a la liebre adulta que le quiere DE AQUÍ A LA LUNA, pensando, que no puede haber nada más lejano (no existe más allá de lo que se ve).

Este cuento, mediante la pequeña liebre, representa al mismo tiempo de una manera muy tierna el pensamiento infantil, tan risueño e inocente que los adultos insistimos en modular.

El lenguaje, así como las estructuras empleadas son muy sencillas por lo que resulta muy fácil de comprender.

Un aspecto a destacar de esta lectura es que en ningún momento se identifica a la liebre adulta con las figuras maternas o paternas. Por tanto, permite total libertad para que el lector identifique con quien considere a los protagonistas.

Las ilustraciones como siempre menciono, son un elemento importante a tener en cuenta. Debemos seleccionar lecturas en las que las ilustraciones no estén estereotipadas, además de ser conscientes que las ilustraciones deben de ser atractivas, especialmente, en las primeras edades.

Adivina cuanto te quiero es una opción excelente para trabajarla en el aula y abordar el tema del apego. De esta manera les enseñamos a hablar sobre las personas a las que quieren y a identificar por qué las queremos.

Os dejo alguna propuesta de actividad que podría resultar interesante para trabajar en el aula con los niños-as.

(Aunque las actividades se pueden aplicar prácticamente a cualquier edad, las que yo he desarrollado las veo más acordes para el primer ciclo de Primaria).

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Antes de la lectura….

Es importante realizar un pequeño acercamiento hacia los protagonistas de nuestra historia. Por tanto, tendremos qué acercar al alumnado a las liebres. Para ello primero tenemos que saber si saben lo que es una liebre.

  1. Preguntar a los niños-as sí saben qué es una liebre. De ser así, una opción interesante sería pedirles que realizasen un dibujo. Con ayuda del ordenador y proyector también se pueden buscar imágenes en internet para que lo puedan identificar.
  2. Hacer un brain storming (lluvia de ideas) sobre las cosas que sabemos de las liebres y apuntarlas en la pizarra.

Después de la lectura…

Una vez realizada la lectura, proponemos evaluar, por una parte, la comprensión del texto y por otra, es interesante conocer qué les ha parecido a los alumnos-as la lectura.

  1. Para evaluar la comprensión se puede desarrollar una pequeña ficha con diferentes palabras. El alumnado deberá pintar aquellas palabras que hayan aparecido a lo largo de la lectura.
  2. Teniendo en cuenta que estamos con edades comprendidas entre los 7 y 8 años, una propuesta para que valorasen el cuento sería pedirles que comentasen que les ha parecido y que intentaran explicar el por qué. Este último punto es muy importante y es necesario trabajarlo tanto en el aula como desde casa. Hay que animar a nuestros hijos-as a que sean capaces de poner nombre, etiquetar las EMOCIONES. Estas situaciones son un escenario perfecto para trabajarlo.
  3. Por otro lado, creo que este cuento es una opción excelente para abordar el tema del auto concepto y a la autoestima. Por ello, sería interesante pedir al alumnado que en un papel escribiesen 3 cosas que les hacen especiales. Dicho de otra manera, que escribiesen 3 cualidades. Después, las leeríamos de uno en uno. En caso de que haya alguna persona que no haya sido capaz de completar los 3, entre todos, le ayudaremos a completarlo.

Visita nuestro artículo anterior: https://lortugabinetepedagogikoa.com/parques-infantiles/

COLABORACIONES

EGILUZE

RECONOCIMIENTOS

Glifing centro acreditado
Verificada
Una academia de 10, muy cercana y de aprendizaje asegurado. El trato con los alumnos es inmejorable, e incluso los fines de semana nos ofrecen la posibilidad de reforzar el estudio.
YARRITU IBANE
YARRITU IBANE
14. Julio, 2021.
Verificada
Muy buena academia 100% recomendable, muy implicados y profesionales, te ayudan en todo lo que te haga falta. Una de las mejores opciones en Irún por no decir la mejor.
Mikel etxeberria
Mikel etxeberria
31. Julio, 2020.
Verificada
Es una buena academia, hasta en findes de semana se prestan voluntarios para seguir ayudándote. Encima cualquier duda le puedes mandar cualquier mensaje que te contestan bastante rápido. Desde que he ido me ha hecho mejorar en la asignatura que fallaba. En cuanto a calidad precio es excepcional.
Jon Sarriegi Diaz
Jon Sarriegi Diaz
29. Julio, 2020.
Verificada
Por la experiencia que he tenido, son dos chicos muy implicados con sus alumnos. Vamos, sólo puedo decir cosas positivas y nada negativo.
Olatz González
Olatz González
28. Julio, 2020.
Verificada
Muy profesionales! Aprendizaje asegurado.
Urko Lasagabaster
Urko Lasagabaster
28. Julio, 2020.
Verificada
Un muy buen trato con los alumnos, buen aprendizaje, Buenos profesionales a la hora de ayudarte a comprender o estudiar. La mejor Academia sin duda?
Martxel Petrirena
Martxel Petrirena
28. Julio, 2020.
Verificada
Son un equipo de trabajo que sabe lo que hace. Excelente combinación de experiencia y juventud con ganas de trabajar. La ayuda que han dado a mis hijas ha sido fundamental para superar los estudios¡¡¡¡¡
Ofelia Diaz
Ofelia Diaz
28. Julio, 2020.
Verificada
Seriedad y dedicación exquisita.
angela Miranda
angela Miranda
28. Julio, 2020.
×